jueves, 24 de marzo de 2011

PROYECTO 1 MES PARA JAPÓN: Preparativos




Añado este link para aprender a hacer grullas de origami para apoyar a los damnificados de 11 de marzo de 2011 en Japón. Después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, muchos niños de los colegios de todo Japón, empezaron a hacer grullas para recordar a las víctimas de las bombas y para pedir la paz. Grullas, pájaros, palomas... un símbolo de paz en todas las culturas. El origami o el arte del plegado del papel, lo que en español se conoce como papiroflexia, aporta calma y paciencia según la filosofía oriental.

Los acontecimientos del noreste de Japón: Sendai, Miyama y Fukushima... nos han dejado a  la mayoría desconcertados, tristes y nos han recordado que todos podríamos haber sido ellos. Necesitamos movernos no solo por la paz, que por supuesto, también por los cambios, por los deseos de que las vidas de nuestros muertos tengan realmente el significado y peso que se merecen. Ellos han muerto y aquí quedan las fisuras del sistema... siempre en tela de juicio. Por qué invertir tanto en armamento y no en salvar vidas, por qué industria nuclear en lugar de energías renovables, por qué gobiernos de los oligarcas y no democracia sin gobierno... Son demasiadas cosas las que se mueven cuando sucesos de esta envergadura nos explotan en la cara.

Varios centros en Madrid están haciendo grullas con la misma idea que se hacían después de la Segunda Guerra Mundial en Japón, la de que "esto no debe volver a pasar y recaudemos fondos para los damnificados":

1. Los niños del Colegio Japonés de Madrid.
2. La Fundación de Japón junto con el Ayuntamiento de Madrid y Casa Asia abre sus puertas el sábado 26 de marzo para hacer "Mil grullas para Japón" (guirnarldas de senbazuru). La sede de la Fundación Japón estará abierta de 11:00 a 18:30 hora y podrá pasar la gente que quiera y hacer grullas y dejar mensajes de condolencia al pueblo japonés.
2. El Hotel Kafka inicia una serie de eventos culturales, entre ellos la venta de grullas realizadas por los niños del Colegio El Sol de Madrid, a partir del 7 de abril, día de la inauguración del proyecto 1 mes para Japón. Por este motivo y como somos varios colaborando en el proyecto, ponemos el vídeo para que todos aprendamos a hacer grullas, entendamos de la calma y la paciencia que necesitamos en esta vida, y con un gesto, como un lazo rojo, azul o blanco, una grulla de cualquier color, podamos decir. "Nosotros también somos Japón". El proyecto no ha hecho más que empezar y somos muchos los que participaremos para conseguir que nuestro esfuerzo llegue directamente a las personas necesitadas. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos Japón!!!!

Diente de león タンポポ dijo...

Ánimo, Japón!!!!!