martes, 17 de febrero de 2009

FUNCIONARIOS EN NÚMEROS


Me llamo Felipe y soy un trabajador de una empresa privada que se dedica a actividades culturales. Encuentro en internet unas cifras interesantes que quiero compartir con ustedes. No están ajustadas con décimas pero se acercan bastante a la realidad de la población española. Me pregunto, a raíz de estas cifras y de lo que me está tocando vivir, quién está soportando los millones de habitantes de deambulan por las ciudades: los que comen, los que cagan y mean, los que lloran, los que no pueden llorar, los que se quejan y los que roban... No me sorprenden los recortes del Gobierno en todos los ministerios, y sobre todo en cultura. Siempre que hay recortes empiezan por cultura ¿será que la cultura no importa? ¿Será que en tiempos de crisis la gente tiene, todavía, menos libertad para pensar y ser crítica y/o creativa? Es increíble cómo está el país. Cómo está el mundo. Cómo está el público. Cómo medio planeta vivía feliz consumiendo mientras el otro medio se consumía. Creo que es el mejor momento de apoyar lo que todos sabemos que está pasando: la nueva reinventación del siglo XXI. Espero que España, a pesar de los números, pueda aportar algo. Estaría bien recortar en funcionarios del Estado. No es por nada, pero señores del gobierno ¿ustedes han analizado cómo funcionan los demás países y la relación de población activa con el número de fucionarios? Los funcionarios no crean trabajo, sino que engrosan una partida de un enorme gasto de hombres paja de ventanillas. Empezó en la construcción, le tocó de lleno a los bancos, ahora creo que es tiempo de mirarse el ombligo. Hay determinados nucleos sociales reciclables. ¿O no?

NÚMERO DE HABITANTES EN ESPAÑA 38.000.000

AMAS DE CASA, JUBILADOS Y NIÑOS 20.000.000 (supongamos de algunas amas de casa tienen sus trabajos de media jornada y cobran en dinero negro).
ENFERMOS E IMPEDIDOS 600.000
EJÉRCITO, POLICÍA Y GUARDIA CIVIL 3.700.000
OBISPOS, CURAS, MONJAS, SECTAS 1.700.000
FUNCIONARIOS DEL ESTADO 6.300.000
PARADOS 3.000.000

TOTAL 35.300.000

RESTO 2.700.000 (entre los que se incluyen jefes de las empresas privadas y artistas y otros buitres de poca monta). Los jefes invierten lo que ganan en entidades financieras y se dejan timar por los bancos y los grandes inversores (léase los Maddoff de turno). Los artistas esconden su dinero en paraísos fiscales y algunos pocos lo invierten creando trabajo, nuevas empresas privadas o pymes, para seguir rentabilizando su dinero. Y el resto son trabajadores que no pueden hacer ni lo uno ni lo otro (no estoy seguro de qué harían si pudieran... Es tan obvio que vivimos a la sombra del sistema caciquil de antaño...) Digámoslo así: Más o menos 2.000.000 personas, repartidas por toda España, de clase media y que trabajan (trabajamos) en la empresa privada, soportan al resto del país. ¿Estamos todos locos o qué? ¿Para qué necesitamos funcionarios si se cierran las empresas? Ya puestos, ahora que la rapiña va a dar que hablar, reconviértalos en policía y creen, como les gustaría a algunos, un estado del miedo... Mientras eso sucede, que salgan a las calles a cuidar de la poca población activa que hay, o limpiar las calles de basura, porque en los Ministerios -ahora que se recortan todos los presupuestos a su máxima expresión- y en las entidades públicas, están de monigotes. Por lo menos esa es la sensación que he tenido toda mi vida, pero en estos momentos que la cuerda está un poco más tensa, se ve claramente que el sistema funcionarial que lleva engordado años no funciona. Eso sin entrar en detalle en otros sectores que se dejan ver menos... Yo que vivo en un país católico y apostólico y mis padres me bautizaron poco puedo decir, independientemente de que haya pensado en apostatar alguna que otra vez, con las complicaciones que eso conlleva. Eso sí, como ciudadano de clase media que trabaja en la empresa privada me molesta pagar con mis impuestos las imperfecciones de un sistema caduco, más todavía, si cabe, que la operación de la nariz de la princesa. Así que por favor, si no quieren que los que soportamos el sistema, nos vayamos a pique, hagan algo aparte de sacarse fotos en los periódicos y sonreir con el cinismo que caracteriza al retrato español. Yo, Felipe, se lo agradezco de antemano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos el estado es un empleador y contribuye a paliar el malestar social. Sabemos, o es de sentido común, mejor, que la mayoría de la gente es inútil y pues uqe bueno que esa gente in-útil, la sostenga, pro que qué tal que tuvieran que sostenerlos la familia, eso sería mucho peor. Yo sostengo que el Estado se hizo para eso, para proveer a los que no saben hacer más sino esperar que les llegue la mesada. La gente independiente autónma y libre no se hace burócrata, de manera que puedes darte por bien servido siendo como eres. atte, W.M

Anónimo dijo...

Que razón tienes, W.M., para que luegan vengan algunos a decir que todos somos iguales... Me gusta tu visión del Estado, un empleador... Claro que hay estados que se emplean poco en materia de empleo, estados que se sostienen con humo y metal...