lunes, 14 de diciembre de 2009
CARTA A KAFKA
jueves, 3 de diciembre de 2009
VIRGILIO PIÑERA
Así es, un libro cerrado no es más que un volumen que ocupa un espacio sin dueño (¿Será el espacio la excusa para su exterminio?). Para poco sirve si no se abre -aunque en algunas casas lo utilicen para "rellenar" las estanterías, "decorar" las habitaciones, o "calzar" las mesas cojas-. Pero un libro abierto, uno de los buenos, esos que te llevan de viaje, que te enseñan y te conmueven, un libro pensado, realizado con sangre y sudor de un ser que sufre por los demás, que entiende, y que apenas puede hacer más que gritar y vomitar su rabia sobre una hoja en blanco, como así hicieron muchos, Kafka, Gombrowicz, Lezama Lima, Modiano, Mishima... Uno de esos no ocupa, sino que se filtra a través de los ojos y se convierte en materia prima para generar nuevas "ideas" unidas a las que ya lleva uno consigo durante años. Ahora que vivimos perdidos todos (aunque sobre esto habría mucho que decir -más bien ahora nos estamos encontrando, pues antes sí que estábamos perdidos sin darnos ni cuenta-), tan solo nos quedan ciertos libros ¿pero qué libros? ¿Quién los elige? ¿Por qué? ¿Para qué...? Abro libros elegidos, libros queridos, aquellos que pasan de mano y mano y entre medias surge la caricia. Una sonrisa tenue, un ayer. Un poco de Virgilio Piñera. Un poco de amor. Libros y palabras. A veces uno quisiera callar, como así hago durante largas temporadas. Tanta información, tanto destello baladí, tan triste la realidad que nos rodea, tan miserable el comportamiento de los herederos... ¡Siempre tememos ser bombardeados! Lástima.
jueves, 20 de agosto de 2009
NATURE GIFTS
But me... No wonder why the ego is flying away. I´m becoming part of here: clouds, mountains, water, flowers, animals, buildings, trains... People. Here It is not common to use the I (watashi) to talk about oneself, maybe because an individual is not "I" from inside, the place were words come from. Maybe here we are the delicacy of senses translated into a new substance, the same substance we are all made, doesn´t matter the country we were born, or the time, or the period of the year... In spite of the idiosincrasy of Japan. But yes, it is certainly that this substance differs from what we feel from outside, what we breath from mother nature.
So travelling, moving, knowing and sharing give us more substance. And the more we have the more part of nature we are (naturally the soft and beauty nature). Only species that can´t understand, become or maintain aggressiveness. But yes, I am flying again from flor to flor. My wings are shinning now. It is supposed I should explain everything that I see for you to evaluate what´s on here appart from my essence, but I am sorry, I can´t. You must feel by yourself (to understand our nature). Come and see the beauty of this country, the softeness over the war, the marvellous and superb nature over destruction. If you see inside things it is easy to forget about bombs; indeed it is possible to create armony from ashes and hate. It is not only possible, is one of the best ways: to forgive and try to forget. Once you know horror the only thing you want is to do everything good and nicely because it is our essence and because, above all, it is the best way to understand this gift.
sábado, 6 de junio de 2009
ON THE GRASS
miércoles, 6 de mayo de 2009
PENSAMIENTO Y LITERATURA
domingo, 26 de abril de 2009
UN CUENTO Y UNA ESTATUA PARA ANTONIO PEREIRA
Antonio Pereira, León. Octubre 2008. Fotografía realizada por Twigg Hirota.
Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, León, 13 de junio de 1923-León, 25 de abril de 2009), ha publicado más de 15 libros de relatos y varias novelas.
miércoles, 18 de marzo de 2009
VITA SEXUALIS
La teoría de los melosos y amargosos (hablamos de un libro cuya primera edición se realiza en Tokio en 1909) me sugiere que, pese a que han pasado 100 años, seguimos dividiéndonos de la misma manera: pelotas y mezquinos. Luego los melosos y amargosos se confunden, unos se convierten en los otros y viceversa, mientras crecen y mientras se dejan influir por lo que les rodea. Igual que estos subgrupos de la naturaleza estudiantil, en cuanto a tendencia sexual se refiere, están miles de subgrupos de la misma calaña social. Poco hemos avanzado en visiones de la vida y mentalidad de grupo. No importa la condición económica que nos rodee. La naturaleza humana tiende al agrupamiento, curiosamente, en nuestra sociedad, estéticamente individualista y, si cabe, egoísta. No hay más que ver, sin profundizar siquiera, lo que nos rodea. Con el valor del dinero por los suelos, algo que en el fondo me congratula, creo que nacerán nuevos grupos sociales que se olvidarán del sexo por una temporada y pensarán en lo que ya llevamos algunos mucho tiempo pensando. Los principios de siglo siempre son buenos para comenzar algo. La decadencia de los imperios es lo que tienen...
Ogai Mori (1868-1912) el autor japonés de Vita Sexualis, también vivió en un periodo de transición entre el régimen feudal de Tokio y el estado moderno que se avecinaba. En sus líneas, que se leen con una sonrisa nada despreciable, se sustenta una realidad que nos sirve de espejo. La educación sexual de un niño en una época de cambios. Me gustaría creer que el ocaso va a ser rápido, que la educación se inicia en la niñez y que lo que viene es mejor que lo que había. Peor, imposible. Vita Sexualis. El aprendizaje de Shizu. OGAI MORI. Traducido por Fernando Rodriguez-Izquierdo. Editorial Trotta, 2001.
viernes, 13 de marzo de 2009
HUEVOS PODRIDOS
miércoles, 25 de febrero de 2009
PRESENTACIÓN LIBROS RELATOS
Presentación colectiva y lectura de textos de varios autores. Presentarán las nuevas publicaciones "La soledad" (con relatos de María Cruz Villar Ruiz, Andrés del Arenal, Conrado Arranz y Marta Robles) y "La crueldad" (con relatos de Teresa Galeote, Minke Wang y Twiggy Hirota).
1. LA SOLEDAD
“La otra orilla”, María Cruz Vilar
Trazó un plan, él estuvo de acuerdo. Aquella monja tuvo la culpa; si les hubiera dejado hablar un rato todas las tardes antes de la cena, sentados en el banco junto al estanque de ranas de colores, no hubieran tenido necesidad de cambiar las cosas. Fue la monja, celosa del amor que los dos sentían y que no ocultaron al mirarse en la capilla, en el comedor, en el paseo, siempre vigilados por aquel alma del diablo con cara angelical; sobre ella caería el pecado, si es que existía justicia divina.
“La carga del Bombay”, María Cruz Vilar
—Tú nos diste un entorno, cuerpo, voz, sentimientos, vida.
—¿Soy Dios?
—¡Virgen Santísima! ¡No!, pero nos conoces a todos mejor que nosotros mismos, aunque no recuerdes nada. No te preocupes, a medida que «El Bombay» se aleja de tierra, irán volviendo las imágenes de lo que fue tu vida y sabrás quién eres y quienes somos, poniéndonos a cada uno en el lugar y en el tiempo preciso.
“Costumbres”, Andrés del Arenal
A veces me sorprendo pensando en lo importante que es lo contingente para la seguridad personal; cómo toda costumbre es una referencia de la que nace un asidero inmutable porque-es-imposible-que-falte. Y si la mayor parte de nuestra vida es costumbre, esto es, aburrimiento, falta de exaltación, ¿a qué resignarnos sino a esos pocos momentos rupturistas que, por eso mismo, permanecen en el recuerdo?
“Crónica de un día”, Andrés del Arenal
El pequeño se divertía visiblemente. Reía mucho cuando era impulsado a las alturas. Reía más cuando era regresado a tierra. Sin embargo, el vaivén del sube-baja fue espaciándose. El pequeño era suspendido durante más y más tiempo en las alturas. Ya no se divertía tanto. Ahora era el grande quien reía. Cuando el pequeño comprendió que, por más que presionara su cuerpo con fuerza, no serviría de nada, soltó a llorar. El grande ahora reía a carcajadas. No sé por qué, en ese momento pensé en la vida.
“Espejos”, Conrado Arranz
Al verla, miré hacia la salida para encontrar a la persona que había estado allí; la silla en la que me había sentado aún estaba caliente y mullida a un acomodo extraño. En la servilleta había varias frases escritas, de las que sólo recuerdo “el tiempo trata de matar al hombre” y unos puntos suspensivos con un eterno recorrido que terminaban en el límite entre el papel y la mesa.
“La huida”, Conrado Arranz
Todas las noches paseaba por los escaparates y soñaba que los rompía en pedazos y colocaba los maniquíes en posturas obscenas. Después agarraba todos aquellos collares y los unía: las perlas con la obsidiana, la madera con los diamantes; construía con ellos una horca para esas figuras humanas que eran incapaces de hablar. Rodeaba su suave cuello y tensaba las joyas y adornos hasta anudarlas a los focos que iluminaban la escena…
2. LA CRUELDAD
“Sólo se abrió nuestra puerta”, Teresa Galeote
El maestro tardó algunos meses en recuperarse. Pasó a darnos las gracias a Víctor y a mí; a decirnos que sentía cuanto había pasado y que se incorporaba al trabajo, aunque su laboriosidad sólo duró hasta finales del año 1939. Llegaron de madrugada. Le sacaron a empellones de su casa y no volvimos verle nunca más. Quizá hubo gente detrás de alguna mirilla, pero sólo se abrió nuestra puerta.
“La misión”, Teresa Galeote
Cuelga el auricular. Su figura va quedando desdibujada en la penumbra. La gran bandera reposa sobre el pendón. En ese preciso momento recuerda las palabras del alemán Goering en el juicio de Núremberg: "Naturalmente, la gente común no quiere la guerra, pero después de todo, son los dirigentes de un país los que determinan la política, y siempre es un asunto sencillo arrastrar al pueblo. Ya sean que tengan voz o no, al pueblo siempre se le puede llevar a que haga lo que quieren sus gobernantes".
“Reliquias de la guerra”, Twiggy Hirota
El pozo tenía siete metros de profundidad. Es de lo único que nos enteramos cuando apareció el cadáver reseco y descolorido. Debía llevar allí años, curtiéndose como una momia embalsamada en sustancias de otros tiempos. Claro que el abuelo, cuando vivía, nos llegó a explicar que ese pozo era estéril, ya no daba agua desde el mismo año de la guerra del 36.
“One shoot, some lines”, Twiggy Hirota
Estabas habituado a Glen, poder hablar con él en portugués de conocidos comunes. La fábrica. Maldita fábrica. Glen trabajaba en construcción. Duró tres meses a tu lado y un buen día te dijo que se iba. Lo siento amigo. Voy a por el oro. Glen estaba obsesionado con el oro de la guerra que habían enterrado las familias asturianas en las mountains de los Picos de Europa. Luego algunos miembros morían asesinados, otros desaparecían, otros huían. Y el oro se quedaba allí. Allí sigue.
Consulta las actividades de Librería Muga en: http://www.publimuga.com/agenda.html
Avda. Pablo Neruda, 89 - Teléfono: 915079085 - E-mail: info@publimuga.com
martes, 17 de febrero de 2009
FUNCIONARIOS EN NÚMEROS
NÚMERO DE HABITANTES EN ESPAÑA 38.000.000
AMAS DE CASA, JUBILADOS Y NIÑOS 20.000.000 (supongamos de algunas amas de casa tienen sus trabajos de media jornada y cobran en dinero negro).
ENFERMOS E IMPEDIDOS 600.000
EJÉRCITO, POLICÍA Y GUARDIA CIVIL 3.700.000
OBISPOS, CURAS, MONJAS, SECTAS 1.700.000
FUNCIONARIOS DEL ESTADO 6.300.000
PARADOS 3.000.000
TOTAL 35.300.000
RESTO 2.700.000 (entre los que se incluyen jefes de las empresas privadas y artistas y otros buitres de poca monta). Los jefes invierten lo que ganan en entidades financieras y se dejan timar por los bancos y los grandes inversores (léase los Maddoff de turno). Los artistas esconden su dinero en paraísos fiscales y algunos pocos lo invierten creando trabajo, nuevas empresas privadas o pymes, para seguir rentabilizando su dinero. Y el resto son trabajadores que no pueden hacer ni lo uno ni lo otro (no estoy seguro de qué harían si pudieran... Es tan obvio que vivimos a la sombra del sistema caciquil de antaño...) Digámoslo así: Más o menos 2.000.000 personas, repartidas por toda España, de clase media y que trabajan (trabajamos) en la empresa privada, soportan al resto del país. ¿Estamos todos locos o qué? ¿Para qué necesitamos funcionarios si se cierran las empresas? Ya puestos, ahora que la rapiña va a dar que hablar, reconviértalos en policía y creen, como les gustaría a algunos, un estado del miedo... Mientras eso sucede, que salgan a las calles a cuidar de la poca población activa que hay, o limpiar las calles de basura, porque en los Ministerios -ahora que se recortan todos los presupuestos a su máxima expresión- y en las entidades públicas, están de monigotes. Por lo menos esa es la sensación que he tenido toda mi vida, pero en estos momentos que la cuerda está un poco más tensa, se ve claramente que el sistema funcionarial que lleva engordado años no funciona. Eso sin entrar en detalle en otros sectores que se dejan ver menos... Yo que vivo en un país católico y apostólico y mis padres me bautizaron poco puedo decir, independientemente de que haya pensado en apostatar alguna que otra vez, con las complicaciones que eso conlleva. Eso sí, como ciudadano de clase media que trabaja en la empresa privada me molesta pagar con mis impuestos las imperfecciones de un sistema caduco, más todavía, si cabe, que la operación de la nariz de la princesa. Así que por favor, si no quieren que los que soportamos el sistema, nos vayamos a pique, hagan algo aparte de sacarse fotos en los periódicos y sonreir con el cinismo que caracteriza al retrato español. Yo, Felipe, se lo agradezco de antemano.
sábado, 14 de febrero de 2009
miércoles, 11 de febrero de 2009
MINAS ANTIPERSONA
Y añado algunos datos más recogidos de la Wikipedia: Los principales países productores de minas son los Estados Unidos, China, Rusia, Israel, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Norte, Corea del Sur, Nepal, India, Pakistán, Singapur y Vietnam. Los países mayormente minados: Camboya (10 millones de minas), Angola (9 millones de minas), Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Nicaragua, Chile, Colombia, Perús, Sudán, Mozambique, Somalia e Iraq. El 90% de las víctimas de las minas antipersona son civiles.
CRUELTY / CRUELDAD
martes, 20 de enero de 2009
PRESIDENT OBAMA / PRESIDENTE OBAMA
Why the first thing Barak Obama does before becoming the 44th States President is going to church?
LAST SURF SUPPER / ÚLTIMA CENA SURFERA
sábado, 10 de enero de 2009
QUARANTINE / CUARENTENA
miércoles, 7 de enero de 2009
RED ANTS, RED FUTURE
domingo, 4 de enero de 2009
COFFEE'S DIARY
10th cup of coffee: 28th of December 2008. Kouchi.