miércoles, 27 de agosto de 2008

MAGIC GANESA



Veo a Ganesa con sus cuatro brazos, su gran barriga y su cabeza de elefante. Es el dios de la sabiduría, las letras y los caminos. Mueve la trompa suavemente desde las ramas del álamo del que surge como un secreto de la naturaleza. Vive en todos los lugares, como dios que es. Los dioses es lo que tienen... Omnipresencia energética que emerge cuando el estadio extrasensorial se conecta con ella. ¿Verán los animales a Ganesa cuando su química alterada se lo permita? ¿O pueden verle en cualquier momento y lugar? ¿Tienen los animales dioses y creencias en sus mundos opacos a nuestro conocimiento? ¿Será entonces Ganesa la que me ve a mí? ¿O será la psilocibina la que creó a los dioses, entre ellos a Ganesa, hijo del dios Shivá y la diosa Párvati, ese al que se encomiendan los novios, los emprendedores y los viajeros? Abre tu mente. La magia existe. La magia es química. La química es creación. La creación es conciencia. La conciencia es el arte de estar vivo y dar lo mejor de tí mismo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

LIBROS PARA LEER

Libros prácticos, interesantes y divertidos que han llegado a mis manos este año 2008 y que recomiendo para olvidarse de la temperatura:
1. Onfray, Michel: La fuerza de existir. Anagrama, 2008.
Coincido con Oriso Korda, el escritor que pasa algunas de sus vacaciones en León, y me aconseja este gran libro La fuerza de exitir, manifiesto hedonista -que compro en la librería Paradox. Sigue los pasos del Nietzsche de izquierdas, el que nos gusta y el que es. Se lee rápido y con fluidez.
Onfray es el Zaratustra del siglo XXI, el apóstata del claustro académico que sale a la calle para decirle a hombres y mujeres: la historia del pensamiento que os ha contado es una de tantas posibles (como si no lo supiéramos), y la menos atractiva (obvio), la más represiva y la menos humana, la más conveniente a la serenidad de los poderosos...
2. Ibuse, Masuji: Lluvia negra. Libros del Asteroide, 2007.
Escrito en forma de diario trata sobre la vivencia en primera persona de una familia en Hiroshima desde el 6 hasta el 15 de agosto de 1945; desde el día en que fue lanzada la bomba atómica, con ánimo de destruir a la población civil, hasta la rendición del emperador japonés. Las descripciones del dolor son tremendas, las imágenes fuertes, el olor devastador. El libro, esencial.
Basada en documentos históricos sobre la devastación causada por la bomba atómica y en entrevistas y diarios de víctimas de la masacre, Lluvia negra es la novela japonesa que mejor se ha enfrentado a las consecuencias de la explosión atómica.
3. Schiffrin, André: Una educación política. Península, 2008.
Después de conseguir un close up de la mirada de André Schiffrin con la cámara entiendes que su vida es intensa y por fin independiente. Está seguro de sí mismo, convencido de que se pueden cambiar muchas cosas, pero sabiendo el precio que hay que pagar por ello. Vive entre París y Estados Unidos y es un crack de la edición. Digamos que es un libro para políticos, filósofos, editores, escritores, periodistas, historiadores, sociólogos y todos los que les interese la historia...
Memoria personal y memoria familiar, primeros pasos lectores, educación sentimental y cultural, amistades y viajes, repaso crítico al siglo XX, Una educación política es una obra intensa que describe con precisión política y poética la trayectoria profesional -la lucha por la independencia frente a las grandes corporaciones empresariales, frete al conformismo y el conservadurismo- y personal -la adaptación a EE.UU., sus años de aprendizaje y universidad en Yale y Cambridge, sus relaciones con maestros del pensamiento y la literatura- de uno de los editores más importantes del panorama mundial.
4. Tsutsui, Yasutaka: Hombres salmonela en el planeta porno. Atalanta, 2008.
Libro de relatos surealistas de Yasutaka Tsutsui (novelista, autor teatral, crítico literario, actor y músico). Realmente atrevido, osado, divertido y con gran sentido crítico sobre el mundo absurdo que nos rodea.
En protesta por la falta de libertad de expresión se negó a publicar en su país, convirtiéndose en el primer ciberescritor de Japón al haber sido internet durante una larga temporada el único medio de poder leer sus historia.
5. Savage, Sam: Firmin. Seix Barral, 2007.
No suelo recomendar best sellers (es más, no suelo recomendar casi nada). Firmin de alguna manera lo es, pero eso no le convirte, como a otros, en libro despreciable. Desde la primera página sonríes y vives con Firmin, una pequeña rata adicta a la lectura, su nacimiento y su crecimiento en un mundo de libreros, escritores, perdedores... y sin embargo amantes de todas y cada una de las historias que les dan de comer, otro tipo de alimento... Alimentos que no engordan la carne, sino el cerebro.
Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos.