martes, 15 de abril de 2008

HELLEN KELLER

They took away what should have been my eyes
(But I remembered Milton's Paradise).

They took away what should have been my ears,
(Beethoven came and wiped away my tears).

They took away what should have been my tongue,
(But I had talked with God when I was young).

He would not let them take away my soul -
Possessing that, I still possess the whole.


Hellen Keller (Tucumbia, Alabama 1880-1968).
Escritora, activista y oradora sordociega.

Comienzo una serie en el blog sobre mujeres escritoras, luchadoras, grandes, libres en su literatura y en su imaginación. Mujeres sensibles que creían en ellas mismas y en sus posibilidades, mujeres que vivieron y viven en armonía y en constante lucha creyendo en la posibilidad de mejorar su entorno. Mujeres admiradas y admirables del mundo entero. No incluiré más opiniones al respecto, tan solo una pequeña parte de su obra para que sea el lector el que las busque, si es que así lo desea. A ellas les dedico el poco tiempo que me regalo para otras actividades que no sean el simple trabajo. Arigato gosaimazu
.

domingo, 13 de abril de 2008

MOON WATER



Ser mujer es jodido. Lo es algunos días. Ser femenin@ y disfrutar de la feminidad es un regalo. El agua representa la feminidad, igual que la luna, igual que Bach, igual que una noche de lujuria donde uno puede hacer el amor con el sonido de una flauta tocando

sakura sakura
noyama mo sato mo
miwatasu kagiri
kasumi ka kumo ka
asahi ni niou
sakura sakura
hana zakari
sakura sakura
yayoi no sora wa
miwatasu kagiri
kasumi ka kumo ka
nioi zo izuru
iza ya iza ya
mi ni yukan

La danza te lleva de cabeza a esconderte en esa feminidad, ese útero donde todo es más fácil, donde no sientes el frío ni el calor porque mamá te arropa con su fortaleza.

MOON WATER. Para la cultura china el agua lunar es la metáfora de un proverbio budista "las flores en el espejo y la luna sobre el agua son ilusorias", y de un estado ideal de la práctica del taichi "la energía fluye como el agua, el espíritu brilla como la luna". La compañía Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, formada por 24 bailarines, representó ayer en el Teatro de Madrid, la coreografía dirigida por Lin Hwai-min. En sus representaciones se funde el folclore y la estética asiáticas con el Tai Chi Tao Yin, la meditación, las artes marciales, el ballet, la ópera china y la danza moderna. Moon water auna la belleza y la estética de un movimiento sólido y contenido con los brillos acuáticos, con los negros y los blancos, los reflejos de nuestros otros yoes, con la sensualidad, la quietud, y el ying yang. Habla, como casi todo, del paso del tiempo, sobre la humanidad, sobre la evolución de la feminidad en el mundo para llegar a contemplar la naturaleza en su estado puro. Es una alegoría del amor, una alegoría de una posibilidad entre miles. La noche, por ejemplo, te concede un deseo y entonces la mano pura de Sung Chao-chiun masajea tu pierna dolorida. Entonces sabes que hay casualidades válidas para pensar eso de todos somos uno y uno somos todos pues el uno no existe, o por lo menos no existe como nosotros lo entendemos.

Cuando extienda mis alas de águila, dejaré el Cañón del Colorado y volaré a la luna para bañarme en sus playas. Cuando eso suceda, la danza gobernará el mundo. Y el resto solo será un sueño.

miércoles, 9 de abril de 2008

LA ISLA. KIM KI DUK

3 IRON, BIN JIP, HIERRO 3



It´s hard to tell that the world we live in is either a reality or a dream.

PRESENTACIÓN DE SAGARRA Y HORMIGAS Y HUESOS

De nuevo se presentan las nuevas publicaciones del Taller ACE 2007. Unos meses de retraso, unos meses de imprevistos, unos meses hasta que la editorial Edaf decida poner la novela de David Urgull (SAGARRA) y el libro de microrrelatos de Leandro Herrero, Mateo de Paz y la que suscribe (HORMIGAS Y HUESOS) a la venta. Digamos que no son autores que vendan. Digamos que tienen otras obras menores publicadas. Digamos que como ellos hay miles de autores en España y en el mundo entero, a caballo entre la nada y la posibilidad de algo, dejándose los cuernos para llevar sus manuscritos a nuevas y pequeñas editoriales, de las pocas que dan una oportunidad (por muchos motivos) a los jóvenes y noveles escritores. La media de vida de estas editoriales es entre uno y tres años, cuando el desfase entre los ingresos y gastos se hace insoportable. Las grandes editoriales, si no eres nadie, no dan un duro por tu vida. Los agentes no te quieren. Me pregunto cómo funcionaría todo si fuera al revés: si un buen día los escritores consagrados dijeran que no a los agentes conocidos y a las grandes editoriales. Me lo pregunto pero no obtengo una respuesta adecuada. Simplemente no sería. No estaríamos en este sistema, sino en otro, probablemente desconocido, aunque algunos quieran apropiarselo.

SAGARRA, de David Urgull
Y
HORMIGAS Y HUESOS, de Leandro Herrero, Twiggy Hirota y Mateo de Paz

se presentan el próximo 10 de abril a las 19:30 en la nueva librería ABAC de Madrid, Alcalá, 106, en el lugar de los antiguos cines Benlliure. ABAC pertenenece al grupo Eroski, participada por Abacus. La nueva competencia de la cadena francesa FNAC.

martes, 8 de abril de 2008

UN TAXI, NI LIBRE NI OCUPADO

Busco. Encuentro.

http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado

Me gusta este pensamiento. Ni libre ni ocupado es una buena opción de vida. La practico a diario. Vicky me habla de esta página mientras me da un masaje en la cara. Mueve las manos hábilmente, calcula los huecos de la cara, los huesos, las curvas e incide en el contorno de los ojos, en la papada y en el cuello. Me habla del taxi blog: "...no me interesa que mi taxi se vea: quiero que mi taxi se lea".